REHABILITACION DE JUZGADO JUDIO Y CAMBIO DE USO A RIAD EN LA MEDINA DE LARACHE

De nuevo lunes, y para empezar la semana soñando con lugares de vacaciones ahora que el sol aprieta, os presentamos el proyecto de rehabilitación de Riad que Disev desarrolla en la ciudad de Larache.

Larache es una ciudad portuaria localizada en el noroeste de Marruecos. Es capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Ubicada dentro de la región Tanger-Tetuán, está a unos 85 kilómetros de Tánger y a 105 de Tetuán. Se encuentra situada en el litoral atlántico, en la margen izquierda del estuario del río Lucus.
Tiene una población de 107.371 habitantes (de acuerdo con el censo de 2004). En sus inmediaciones (en la orilla izquierda del estuario del Lucus) se encuentran las ruinas de Lixus, un asentamiento fenicio y posteriormente cartaginés que más tarde se convirtió en colonia romana y parte de la provincia romana de Mauritania Tingitana.

IMG_2002

La Medina

A la ciudad se accede a través de la calle Mohámed V, primitiva Reina Victoria, principal arteria de la ciudad española, que llega hasta Plaza España, hoy plaza de la Liberación, centro neurálgico de la ciudad, donde se unen la medina antigua y el ensanche. Plaza de España se construyó con la idea de crear una conexión entre la ciudad vieja y nueva; es de forma elíptica, para amoldarse a las murallas de la medina, está rodeada de bonitos edificios al estilo tradicional. La ciudad antigua en forma triangular se extiende entre el castillo de El-Kebibat, el de La Cigüeña y el puerto, en la antigüedad amurallada, hoy muy poblada y mal conservada, precisando de urgente restauración.
Entrando por la plaza España se cruza la bonita puerta de Bab Barra o de la Medina reformada durante el protectorado, accediendo a una bonita plaza porticada, el Zoco Chico (XVIII) o souk sgher, centro neurálgico del zoco, antigua plaza de armas, hoy zoco con arquerías restauradas por los españoles, la preside la mezquita Mayor, que se levantó en el siglo XVIII. A la izquierda del Zoco Chico se encuentra la Madraza (siglo XVIII) antiguo fóndac, con amplio patio central, junto a ella la puerta del barrio de Kebibat (XIX) que por la antigua calle Hospital, termina en el castillo del mismo nombre, también llamado Castillo de San Antonio construido por los Saadíes en el siglo XVI como fortaleza para la defensa de la ciudad. Cierta fortaleza defensiva, fue habilitada por los españoles en 1911 como hospital provincial.

IMG_2018
Si continuamos desde el Zoco Chico en dirección norte, nos encontramos la antigua Puerta de Mar al borde fluvial, antiguo varadero, hoy urbanizado con la construcción de una nueva avenida y terrenos portuarios. En dirección este, cerca de la antigua muralla, nos encontramos la mezquita Nasaría (XVIII), el antiguo barrio judío, con sus bonitas casas de amplios balcones, la antigua iglesia de San José (1909), de estilo neogótico con bonita torre, hoy en ruinas, saliendo de la medina por la puerta del muelle (XVII), las antiguas Atarazanas del siglo XVIII, con arcos de herradura, están todavía en uso, y el antiguo hospital de la Media Luna Roja, con su pequeña iglesia.
A la derecha del Zoco se encuentra la puerta de la Alcazaba (s XV), con su fuente, una de las principales puertas de la ciudad en los siglos XV-XVI. Esta puerta da acceso a la calle Alcazaba, continuando por ella hacia el este se pasa por la plazuela y mezquita de Anwar siglos con alto alminar octogonal. Este edificio se asienta probablemente en un antiguo convento y cementerio cristiano de San Francisco.

IMG_2017

IMG_2023

Cerca, en la plaza del Majzén, donde se divisan espléndidas vistas del puerto y la colina de Lixus, se sitúan varios edificios, el primitivo alcázar (antigua Comandancia General), con la torre del reloj, de estilo neoárabe, reformada por García de la Herrán, una obra fundamental de este estilo en el protectorado, hoy conservatorio de música, su interior bellamente decorado destaca el patio y las escaleras. Junto a esta comandancia el Castillo de la Cigüeña, Laqaliq, o Nuestra señora de Europa, del siglo XVI, construido por los Saadíes, de forma triangular y altas murallas, recuerdan a las de Ceuta, rodeado por el jardín de las Hespérides. Frente a estos edificios y al borde de la ladera dominando el puerto, la pequeña Torre Judía, siglo XV, antigua torre defensiva, con escudo de la dinastía de los Austrias,
en la actualidad alberga un pequeño museo arqueológico a su pie el jardín de la Torre que se extiende a las murallas colindantes.

IMG_2021 IMG_2019

EL PROYECTO

El edificio a rehabilitar se trata de una antiguo juzgado judío vertebrado por un patio central al que se accede desde la calle. El patio se dejará abierto para servir de ventilación a las estancias vivideras.
Cuenta con diferentes salones de gran tamaño que servirán de habitaciones con baño incluido en las tres plantas.
En la parte superior se diseña una terraza de verano con vistas a la playa de la ciudad.
La distribución se ha realizado intentando respetar al máximo la estructura original de la vivienda.

IMG_2027 IMG_2028 IMG_2029

LOS MATERIALES

Se utilizaran materiales típicos de la zona. Carpinteria de madera, rejas de forja artesanal, solería hidráulica, mosaicos… La ilumminación sera contemporánea y otorgará un aspecto mas actual a las estancias.

IMG_2030 IMG_2031 IMG_2032 IMG_2033

Anuncios

3 comentarios en “REHABILITACION DE JUZGADO JUDIO Y CAMBIO DE USO A RIAD EN LA MEDINA DE LARACHE

  1. REHABILITACION DE JUZGADO JUDIO Y CAMBIO DE USO A RIAD EN LA MEDINA DE LARACHE | Disev Arquitectura /// B L O G , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s